Mientras el Sento recoge unas hortalizas de nuestra parcela aprovecho para reflejar la impresión que saqué del pleno del jueves.
El pleno de este mes podría calificarse como, descafeinado, sin olor ni sabor, vacío, inocuo y soso, los puntos del orden del día sí tenían el punto de condimento suficiente para elaborar un buen banquete, pero, ¿Qué falló? Los cocineros, o sea, los concejales de la oposición que no supieron remover con destreza los ingredientes.
El alcalde les pidió antes de comenzar la sesión que tuviesen consideración con él ya, que lo operaban al día siguiente de una lesión en la rodilla, así que ellos -que son muy humanos- le obsequiaron con unas tacitas de caldo insípido y pasaron por alto las preguntas y críticas que le corresponde hacer a una oposición que se precie de serlo.
Al comienzo de la sesión el señor alcalde comunicó a los asistentes que por cuestiones de dicha operación y ya que el médico le había recomendado acostarse temprano había pactado en una junta de portavoces que lo tratarían bien, y yo, me pregunté en ese momento, ¿y si está enfermo, porque no delega en la teniente de alcalde Isabel Chisbret que a la postre es la que lleva siempre la voz cantante? Quizás así, la oposición habría sido más dura, aunque me queda la duda.
También explicó el alcalde la no asistencia de la concejala Isabel Martín por encontrarse enferma, me pareció apreciar que no sentía mucho la ausencia, sin ella sentada a su izquierda las cosas le serían más fáciles, se evitaba las preguntas comprometidas y la crítica opositora.
Y es que, me habría gustado muchísimo saber que opina ella de las nuevas plazas de policía ya que su compañero Pascual Pardo argumentó poco y dijo menos.
El tema de las mesas de los bares en la calle no es que me preocupe, pienso que está bien eso de poder sentarse una mañana cualquiera en la calle a disfrutar de una cervecita fresca o un cafecito después de dejar a los niños en el cole, lo que llamó mi atención en este punto es la presencia de la dueña de un bar afin al PP y que no suele acudir a los plenos, esto me hace pensar en si la nueva normativa no estará hecha a la carta. El buen tiempo nos dirá qué bares se beneficiarán de esta medida.
Bueno, hasta aquí mi análisis, hoy vienen mis hijos a comer para celebrar el día de la madre y voy a ponerme manos a la obra, los ingredientes y condimentos están perfectamente bajo control y conozco al dedillo la elaboración así como la distribución de la mesa. Seguro que nos sentará de maravilla, no como estos potajes que hacen por aquí.
La primavera es una estación de mucho trabajo en la granja, la buena tarea realizada durante el invierno da su frutos y es tiempo de recibir con satisfacción aquello por lo que se lucha con entrega estación tras estación y año tras año.
Aun así, siempre procuro sacar algo de tiempo para vigilar la otra cosecha, aquella en la que invertí ilusión, para que los gestores del terreno político no descuiden el gran campo que compone la población de Paiporta.
Uno, que tiene las manos rugosas y ásperas de desterronar agros conoce pronto al labrador que no se le hace duro el campo, aquel que no duda en saltar de la cama al primer canto de gallo y que no desfallece hasta que cae el sol y todos los animales de la granja duermen placenteramente bien alimentados.
Es por eso que cuando vi llegar al señorito al cortijo, le eché el ojo y supe que no doblaría el lomo, que sus maneras no eran buenas para este trabajo, que pisar rastrojos no era lo suyo y que dejaría la cosecha como si una gran granizada la arrasase.
Y es que, a veces, a menudo, cuando cosas sencillas que tienen fácil solución se van dejando en un rincón y no se solucionan me suelo indignar. Sí, me indigno cuando mi vecino de parcela me cuenta que su hijo va a la escuela en barracones.
- ¡Por Dios santo!, en barracones están mis animales, muy bien cuidados por cierto, pero no son niños, ¡son animales!.
Y sube mi indignación cuando me dice que desde que los instalaron no cuentan con luz eléctrica.
- ¡No puedo creer que se alumbren con velas! - le digo echándome las manos a la cabeza.
- Jo Sento, no seas burro, ¿cómo van estar con velas?, tienen un generador, está en la calle tapado con una lona para que no se moje.
- Ahora sí que me acabas de arreglar, ¡con una lona tapaba yo a los responsables de no saber solucionar los trámites con hidroeléctrica!, porque ¿no me negarás que ese es el problema y que el concejal de educación y el alcalde son los culpables directos de este asunto?
-Si Sento, tienes toda la razón, la situación del Nº6 igual que la de muchas otras cosas más claman al cielo, fíjate, el otro día leí en el periódico que han contratado a una empresa de consultoría para que gestione lo que ellos no son capaces de gestionar y organicen el Ayuntamiento, o sea, que tenemos 11 concejales liberados, más el alcalde, con sueldos que nosotros nunca ganaremos por muchos campos que labremos y ellos se sacan de la manga esta estrategia y se quedan más anchos que largos malgastando el dinero que nos recaudan
-Si amigo, ya también lo leí. La Pepica que es muy aficionada a esto del internet lo estaba viendo el otro día en el bloc de la chica esta que está en la oposición y me llamó para que lo viese, allí me enteré también de que los maestros de los mayores tienen sueldos atrasados y coincido en lo dice Isabel Martín, ¡ellos si se llevan la pasta todos los meses limpiamente, sin ensuciarse las manos ni siquiera de tinta!.
Así termino la conversación con mi vecino de parcela, su zagal continuará en los barracones, y quizás para que tenga luz tengamos que cantar aquella vieja canción que decía…..”que vinga, que vinga, que vinga la llum…. i al señor alcalde li donen por el….”
- Rebuznó con gran estrépito al afirmar que…:"Aldis es una asociación más", añadiendo que la falla la elaboran con los muñecos que les regalan otras fallas.
- Rebuznó al afirmar que la culpa de que el ambulatorio no esté abierto la tiene Iberdrola, a este rebuzno se sumó la portavoz, Isabel Chisbert, coreando el rebuzno de Ibor. Afirmaron ambos que Iberdrola es un monopolio y que como tal actúa sin tener en cuenta las demandas de nadie…jeje…ellos mismos se calificaron poco más tarde...
- Rebuznaron al afirmar ante las criticas de Isabel Martín en referencia al espacio que tienen los grupos en el BIM, que doce son más que seis y dos más que una….más claro agua: el ayuntamiento es monopolio del PP y la democracia se queda al margen porque los socios votan como bueno todo lo que aquí se ejecuta, aunque sea dejar a oscuras a parte de la población, informada de lo que sucede sólo a través de una publicación que tienen bajo control.
- Y el rebuzno alcanzó el grado de requeterebuzno al votar en contra la moción presentada por el grupo de EU, BLOC. Aunque en menor intensidad de sonido, aquí también se escuchó el rebuzno del grupo socialista que no supo diferenciar lo cortés de lo valiente y se abstuvieron de votar a favor por tristes prejuicios partidistas.
Todos los años vamos a la cremà de la falla de ALDIS. El otro día llamé por teléfono a la mujer de mi primo, tienen una hija discapacitada, y es costumbre desde hace muchos años pasarnos mi Pepica y yo a ver la falla tan original y divertida que hacen y después tomarnos un chocolate con buñuelos en la asociación. Alucinado me quedé.
Hola, buenos días a tod@os los que os acercáis a visitar nuestra granja, soy Pepica la mujer de Sento, juntos trabajamos esta parcela en la que somos felices; el trabajo cotidiano no nos cansa. A nuestros animales, que cuidamos y queremos, así como a la pequeña parcela en la que cultivamos cosechas libres de agentes nocivos, les debemos nuestro bienestar.
Inauguro hoy esta parcela, con el recuerdo del día de la mujer trabajadora, el
ayuntamiento celebró el tradicional manifiesto; anónima, en un lugar desapercibido
y sin que nadie se fijase en mí, mientras escuchaba, mi
pensamiento volaba sobre las mujeres anónimas que cada día tienen que
enfrentarse al mundo, un mundo injusto para muchas. Apenas recuerdo las
palabras institucionales, no me dejaron huella, las mujeres sabemos captar aquello que se
dice de nosotras desde el corazón, así me llego el mensaje
de "Dones progresistes". Mi acompañante, el Pollo reportero,
escribió en su bolg de notas con su peculiar
taquigrafía algunas de sus palabras.
Somos luchadoras del día a día,
Somos subversivas, desafiantes, marginadas, feministas, radicales.
Somos las que decidimos:Este cuerpo es mío y no se toca, no se viola, no se golpea. No se enmudece, no se categoriza, no se llama, no se censura, no se ahoga, no se cierra, no se controla, no se subordina, no se domestica, no se olvida, no se invisibiliza, no se destruye, no se intimida, no se enajena, no se frena, no se insulta, no se culpabiliza, no se ignora, no se margina.... no se mata.